Spider-Man-lejos-de-casa-1024x693

5 lecciones de marketing que nos enseñó Spider-Man

El estreno de Spider-Man: Lejos de casa se acerca, aquí te mostramos las 5 enseñanzas de marketing basadas en este superhéroe

Con gran expectativa para los fans, llega a la pantalla grande la secuela Spider-Man: Lejos de casa, de uno de los más populares superhéroes de Marvel Comics y también el más exitoso comercialmente. Según el productor Kevin FeigeLejos de casa marca el final de la afamada Saga del Infinito del Universo Cinematográfico de Marvel, que ha mantenido la atención de los llamados marvelitas durante varios años.

Son muchas cosas las que Spider-Man puede enseñarnos, por eso, dando un vistazo a su personalidad, extraje algunas ideas que cualquier marketero puede aplicar para dar impulso a su marca y convertirla en una superhéroe del mercado.

1. Entre mejor conozcas a tu audiencia, más eficaces serán tus esfuerzos

Aunque se trata de un hombre con superpoderes, Spider-Man conoce las necesidades y preocupaciones de las personas comunes, y busca la forma de ayudar a resolverlas. ¿Te suena familiar? Quizá sí, porque algo muy similar aplica para las marcas y negocios que buscan buenas relaciones con sus consumidores. Porque aunque puede parecer obvio, aún existen quienes no se toman tan en serio aquello de conocer a su audiencia, de manera que se lanzan a la batalla por el mercado como si la preferencia del consumidor la consiguieran lanzando una telaraña para “atraparlo”.

Perfilar a tu buyer persona -una representación de tu cliente ideal- de tu negocio es un paso indispensable para conocerlo más allá de los datos demográficos y diseñar estrategias exitosas, alineadas a otros aspectos como los emocionales, conductuales, psicológicos, y otros más como sus pasatiempos, intereses y cómo se desenvuelve profesionalmente. ¿Vale el esfuerzo? Claro que sí, pues 80% de los negocios que han usado el buyer persona han podido tener un entendimiento más claro de quiénes son sus compradores, según la firma de investigación ITSMA.

2. Las RP necesitan una red sólida para generar resultados

Desplazarse de un lado a otro no es gran problema para Spider-Man, pues le basta con lanzar telarañas por toda la ciudad para moverse rápidamente. De hecho, fue el mismo Peter Parker quien diseño y desarrolló sus lanza-telarañas para lograr sus objetivos. Muy semejante sucede con las relaciones públicas de la marca, ya que se requiere de sólidas conexiones para alcanzar buenos resultados.

Las relaciones públicas se tratan de “relacionamiento”, así que una parte esencial para lograr nuestros objetivos es construir relaciones sólidas y colaborativas, especialmente con mediosperiodistasbloggerscolumnistas micro influenciadores de nicho. La idea es colaborar con ellos para generar ideas para nuevas historias, facilitar las oportunidades de encuentro con voceros y proporcionar el contenido necesario. Construir esta red de conexioneses clave para generar resultados extraordinarios que elevarán la visibilidad de nuestra marca “por los aires”.

3. Contar historias es una herramienta poderosa para la comunicación

¿Quién no conoce la historia de cómo Peter Parker se convirtió en el Hombre Araña, incluso, algunas de sus arácnidas hazañas? Seguramente, no solo sus fans, sino también muchas otras personas han escuchado esas cautivadoras historias que han hecho de Spider-Man uno de los superhéroes más conocidos y apreciados. El poder de las historias no lo podemos ignorar. Cuando contamos la historia de nuestra marca, conectamos con nuestra audiencia, hacemos que ésta se identifique con la marca, nos diferenciamos de la competencia y generamos confianza en el consumidor.

Las historias de marca no son anuncios de venta, se trata de narrativas sobre los colores, sabores, hechos, valores que son creados por nuestra marca y donde la audiencia se convierte en el protagonista, para generar una reacción emocional. El Storytelling –arte de contar una historia- conecta a la audiencia con el mensaje que estamos transmitiendo, a través de historias que probablemente no sean reales, pero sí son posibles. ¡Estoy seguro que tu marca también tiene una gran historia que puedes contar!

(Fuente: Alto Nivel)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>